Boletín | Lanzamiento de convocatoria 2021

0
1383

Shorts México lanza la convocatoria para su edición 16. Se premiarán diferentes categorías para reconocer, difundir y reforzar la producción del cortometraje en México y el mundo.

Por tercera vez se realiza una convocatoria de Pitching, que busca apoyar y producir cortometrajes.

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 1 al 8 de septiembre del 2021) abre la convocatoria para su décimo sexta edición, cuya vigencia será del 15 de febrero al 31 de mayo del presente año. Podrán aplicar producciones realizadas entre 2019 y 2021, con una duración máxima de 30 minutos. Todos los formatos y géneros.

En esta edición se contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas/amateur). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. La inscripción está en las plataformas digitales Movibeta, FilmFreeWay y Festhome. Continua la Competencia de guión de cortometraje, y por tercera vez una Convocatoria de Pitching para apoyar y fomentar la producción de este formato, siendo así de los pocos festivales que realizan esta actividad y otorgan este nivel de premios.

El premio principal del festival se otorga al mejor Cortometraje Mexicano de ficción y de Pitching de Cortometraje, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 17 del festival en el 2022. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de compañías profesionales y de prestigio como CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, Sha la la, Diablo Panzón, Sononauta, IP9 Studios, Facultad de Cine, Art Kingdom y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival.

Los cortometrajes enviados y que no sean seleccionados en competencia, podrán ser considerados para formar parte de la Selección oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental (Raíces – pueblos indígenas, Funshorts –comedia-, Fantascorto –terror, fantasía y ciencia ficción-, Fémina, Cortitos –infantiles-, Derechos Humanos, Ecoshorts –medio ambiente-, etc. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas.

Del mismo modo, Shorts México informa que al participar un cortometraje en competencia en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel de la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además de ser un festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

Como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. Los primeros jurados son: Danae Reynaud (Club Sandwich, Pacífico Norte, Lady rancho, Lecciones para canallas), el actor Armando Espitia (Heli, Ayúdame a pasar la noche, Nuestras madres, Te llevo conmigo) y el director Rodrigo Ruiz Patterson ( Paradisio, Australia, Arreglo napolitano, Blanco de verano). En total serán mas de 40 miembros del jurado 2021.

Debido a los premios otorgados por los patrocinadores en 2019, se realizó el cortometraje “El día comenzó ayer”, dirigido por Julián Hernández y producido por Roberto Fiesco, además del corto ganador de Pitching 2019: Los jotos no van al cielo de Juan Briseño. También esta en pre producción el corto ganador de Pitching 2020: Desaparecida de Fabián Archondo y Valeria Mancheva. Hubo una mención honorífica por parte del jurado: Se llama Flor, de Viridiana Pérez, y contó con apoyo de CTT Exp & Rentals, LCI Seguros y Diablo panzón / Tanhäuser Film Tank.

Como miembro de a Red Iberoamericana de Festivales RedIberoFest se han hecho alianzas y cortos ganadores de 24 risas por segunda, Festival Internacional de Cine de Tequila y de Feratum serán parte de la programación 2021. También el festival será parte de la 1a Muestra RedIberoFest a través de la plataforma FilminLatino. Además el guión ganador del Concurso nacional de guiones de comedia organizado por 24 risas x segundo y Escribe Cine, será selección directa en la Competencia de guión de Shorts México 2021.

Este año habrá producciones que han sido exhibidos en el festival en diferentes canales mexicanos de televisión como Capital 21, Canal 22, Canal 11, TV Mexiquense y La Octava. También presentes en Cortos TV, el cual se puede ver en se puede ver en DIRECTV, Megacable (México) y Amazon Prime (España).

Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre y el Centro Cultural Bella Época Cine Lido dónde se exhibirán cortometrajes con presencia de sus creadores (esperando de la emergencia sanitaria lo permita). Del mismo modo presentaciones especiales a través de plataformas y redes sociales de sedes e instituciones aliadas y especialmente las que pertenecen al festival.

Shorts México Tour. Se seguirán teniendo alianzas con festivales nacionales e internacionales para tener producciones que han participado en el festival. Además de las participaciones virtuales a través de Consulados y Embajadas Mexicanas como en Japón, China, Australia y Corea, Shanghái, Hong Kong, y Guanghzou. Se exhortan a Instituciones y escuelas a unirse a este tour.

En sus últimas ediciones han habido más de 20,000 espectadores durante en festival en mas de 30 sedes en la CDMX sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival (de manera virtual y presencial), además de recibir anualmente cerca de 4000 cortometrajes para selección. Se exhiben más de 1000 cortometrajes y más de a mitad son producción nacional. A lo largo de casi 16 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada (hoy día destaca Espacio Shorts México en AZ Cinema, conducido por Vanessa Bauche, y dirigido por Rafa Lara), Creado el concepto Cortoteca para difundir más el corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), Hecho En Vivos en redes sociales presentado personalidades del la cinematografía nacional, encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México en diversas sedes; se han exhibido en cadenas de cine comerciales; se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts Mexico Twitter: @shortsmexico e Instagram@shortsmexico