Boletín: Ganadores 2020

0
634

Los Últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz resultó ser el Mejor corto mexicano de ficción de la decimoquinta edición del festival.

Shorts México, cubrió virtualmente la CDMX con más de 1000 cortometrajes nacionales e internacionales de los más prestigiosos eventos cinematográficos del mundo. 

15 años de ser el único festival dedicado exclusivamente al formato corto más grande de Latinoamérica.


Ciudad de México, septiembre 2020. 

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México celebró su décimo quinta edición del 2 al 18 de septiembre del 2019 en la Ciudad de México en sus 16 alcaldías teniendo 30 sedes virtuales y físicas (Cineteca Nacional, Cinemex 222, Autocinema Villa Olímpica). Se tendrá una extensión hasta el 30 de septiembre para mostrar a los ganadores en Festhome TV y una plática sobre el programa especial de  Animadores jaliscienses. 

En esta edición sui generis del festival se contará con presencia de diversas plataformas para llegar al público. FilminLatino, Wahu, Festhome serán las sedes virtuales, además de cuentas de Facebook de Alcaldías en CDMX, y sedes del festival. En Festhome en la semana de exhibición se tuvieron 80,000 visitantes y se han reproducido 216,380.12 minutos.

Canal 22 se unió a esta edición siendo nuestra principal sede en televisión. Se tuvo el Homenaje en Corto a Roberto Fiesco el jueves 3 de septiembre y del 2 al 9 de septiembre se exhibieron cortometrajes. Este año habrá producciones que han estado presentes en el festival en diferentes canales de televisión como Capital 21, Canal 11, TV Mexiquense y La Octava.

TV Cortos (canal de cable) realizó 2 programas especiales durante la semana del festival y durante el año tendrá presencia constante en su canal. El festival será un enlace para su difusión y su distribución.

Se exhibieron 1005 cortometrajes durante el mes de septiembre. En la semana del festival un  total de 566 cintas, 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales. Participación de 54 países. En esta edición se contaron con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas (100) de ficción (18), animación (21), documental (31), y Neomex (30 nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Permaneció la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico. Por segunda vez se realizó la Competencia de Pitching con el objetivo de promover y apoyar aún más la producción de cortometrajes.

El premio principal del festival se le otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 16 del festival en el 2021. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, IP9 Studios, Art Kingdom, Facultad de Cine; Shalala, Diablo Panzón y diferentes empresas privadas. El mismo premio lo obtendrán los ganadores de la Competencia Mexicana de Pitching. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival. Además de ser selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, además de diversos festivales en diversas ciudades del mundo.

La programación se compuso de diversos programas especiales: Homenaje en Corto al productor y director Roberto Fiesco, 60 años Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI (Colombia), Short Export-Kurzfilmtage Asociación Alemana, Curta Cinema / Festival Internacional de Curtas Do Rio de Janeiro (Brasil); Italia en Corto, Austriacos, 22 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille (Francia), Animación Jalisciense, 20 años Cine Lebu (Chile), 60 años Filmoteca de la UNAM, Oaxaqueños (Estado Invitado), Unifest, Ganadores Premio Ariel AMACC y Shorts México, FICMY-Shorts Film Race, 15 años Producciones Shorts México, EFA European Film Awards. Además de Muestras mexicanos en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia): Cortitos (infantiles), Fantascorto (películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción), Queer Shorts (películas de diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (cintas de comedia), Fémina (cintas de mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios). 

Shorts México resultó beneficiado de la Convocatoria “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, realizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano, PROCINEDF, de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Sin esta ayuda hubiera sido imposible realizar el festival.

La imagen de este año estuvo a cargo del ilustrador Nekame Marín. La música para el spot realizado por la empresa Art Kingdom, estuvo a cargo de Karina Rivero de Vaw Studio.

Shorts México Academy. Realizó el 1er Foro de Festivales Internacionales de Cortometrajes con representantes de Colombia (BOGOSHORTS), Chile (Cine Lebu), Brasil (Curta Cinema). En esta área de formación se hicieron 8 conferencias y mesas de diálogo del 10 al 18 de septiembre. Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine.

Al participar un cortometraje en competencias de Shorts México, puede inscribirse y ser considerado al Premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

Cuando las condiciones nacionales de salud permitan la apertura de sedes, paulatinamente estará en Cineteca Nacional (Foro al aire libre), Autocinema Villa Olímpica, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Biblioteca José Vasconcelos, Cinemex Reforma 222, Centro de Cultura Digital CCD, Goethe Institut Mexiko, Facultad de Cine, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Audiorama Parque Hundido, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de las Bellas Artes, Videoteca Manuel Álvarez Bravo, Cine Villa Olímpica, Casa de Cultura Juan Badiano, Cineforo Mayahuel, Casa de Cultura Enrique Ramírez y Ramírez, Casa de Cultura La Malinche, Centro Cultural Futurama. Gracias a la Secretaría de Cultura de la CDMX se proyectaron en sus 8 FAROS (Indios Verdes, Pencil – La Perulera, Azcapotzalco, Milpa Alta-Tecómitl, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta-Miacatlán) y en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. 

El jurado 2020 estuvo compuesto por 43 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes.

Shorts México Tour. Durante todo el año se cuenta con una gira híbrida en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Aguascalientes, etc. y del mundo como Tokio –Vive Mexico Tokyo- (18 de septiembre), Semana Mexicana París (5 de septiembre), Festival de Cine Verde de Barichara, Colombia (17 y el 20 de septiembre), Panamá Animation (24 al 28 de octubre), Madrid (noviembre), Río de Janeiro, Guayaquil, Bogotá, Santiago, entre otras. 

Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en diversas sedes físicas y virtuales donde se exhibirán cortometrajes con presencia de sus creadores. Se han instaurado actividades como entrevistas a protagonistas de la industria a través de Shorts México Academy En Vivo en sus redes sociales (Instagram y Facebook), al igual que exhibición de cortometrajes en redes del festival y de aliados como Secretarías de Cultura, Embajadas, Alcaldías, Centros culturales, etc.


GANADORES SHORT MÉXICO 2020

COMPETENCIA MEXICANA DE FICCIÓN.

Jurados: David Zonana (director), Alfonso Dosal (actor) y Jaime E. Manrique (director del festival BOGOSHORTS). 

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN 

SHORTS MÉXICO 2020

Los Últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz

Mejor director de Cortometraje Mexicano de Ficción

Arreglo Napolitano – Rodrigo Ruiz Patterson

Mejor Guión de Cortometraje Mexicano de Ficción

Eró – Luis Antonio Aguilar Orozco

Mejor fotografía de Cortometraje Mexicano de Ficción

La Frontera – Juan Pablo Ramírez AMC

Mejor actriz de Cortometraje Mexicano de Ficción

Arreglo Napolitano – Lourdes Echevarría

Mejor actor de Cortometraje Mexicano de Ficción

El día comenzó ayer de Esteban Caicedo

Mención especial Acordes – Jesús Hernández

Mejor edición de Cortometraje Mexicano de Ficción

Wheels – Emiliano Arenales 

Mejor sonido de Cortometraje Mexicano de Ficción

Pesca de Sirenas  –  Odín Acosta

Mejor música de cortometraje mexicano de ficción

Duelo – Ricardo Teruel y Manuel Iglesias.

Mejor vestuario de Cortometraje Mexicano de Ficción

Recuerdo de Mi Presentación – Gilda Navarro

Mejor arte de Cortometraje Mexicano de Ficción

Carroña – Georgina Escalante e  Ismael Cruz Cortéz   

COMPETENCIA MEXICANA DE ANIMACIÓN.

Jurado: Regina Blandón (actriz), Mike Uriegas (director) y Juan Carlos Arciniegas (periodista). 

Mejor Cortometraje Mexicano de Animación

Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo.

Mención Honorífica por Mejor Cortometraje Mexicano de Animación 

Cuando Nos Vamos, de Mitchelle Tamariz.

COMPETENCIA MEXICANA DE DOCUMENTAL.

Jurados: Esteban Soberanes (actor), Genaro Lozano (periodista) y Carlos Morales (director). 

Mejor Cortometraje Mexicano Documental 

Inferno, de Patrick Fileti

Abrir La Tierra, de Alejandro Zuno.

Menciones Honoríficas Mejor Cortometraje Mexicano Documental  

Visibles: Historias de Adolescencias Trans, de Juan Carlos R. Larrondo

Ellas, de Angélica Itzel Cano López y Guillermo Gael Estrada Ortiz 

La Utopía, de Mariposa, de Miguel J. Crespo.

COMPETENCIA NEOMEX.

Jurados: Benny Emmanuel (actor), Salvador Aguirre (director) y Eduardo Esquivel (director). 

Mejor Cortometraje NeoMex

Nahjum, de Sebastian Torres Greene y Manuel Del Valle.

Mención Honorífica NeoMex

Tragaluz, de Rodrigo León Guzmán, 

El Punto de las líneas es saber a dónde llevan, de Elena Guerra-Cuéllar

Acuitzeramo de Miguel Angel Caballero.

COMPETENCIA MEXICANA DE GUIÓN.

Jurado: Paz Alicia García Diego, Silvia Pasternac y Laura Santullo.  

Mejor guión en Competencia

Viene la lluvia, de Octavio Daniel Carreño Gómez.

COMPETENCIA MEXICANA DE PITCHING DE CORTOMETRAJE.

Jurado se integró por Jacqueline Hernández (CTT), David Rodríguez (Cinecolor), Ernesto Barraza de Shalala Sound, Enrique Torres y Ricardo Carrillo (LCI Seguros), Izrael Moreno (Facultad de Cine), Arturo González (Art Kingdom), José Luis Rojas (Tannhauser Film), Miriam Orozco  (Diablo Panzón) y José Antonio Suárez de IP9 Studios.

Ganador de la Competencia de Pitching de cortometrajes 

Desaparecida de Fabián Archondo y Valeria Mancheva.

MUESTRA CINEMINUTOS AMC – SHORTS MEXICO

Jurado. Henner Hofmann AMC, Celiana Cárdenas AMC, Perla Martínez AMC, Luis Sansans AMC, Jerónimo Rodríguez AMC, Emiliano Villanueva AMC, Javier Morón AMC, Carlos Hidalgo AMC

1er lugar. Bruma, de Juan Manuel Pinzón. Colombia- Argentina

2do Lugar. Normalidad, de César Iván Camacho. México

3er Lugar. Pensamientos de domingo, de J. Genaro Limón. México 

MENCIONES ESPECIALES:

MEJOR FOTOGRAFÍA

Agua, de Sharon Kopeliovich. México

MEJOR ANIMACIÓN 

Sin título, de Karla Castañeda, México 

Premio de la PRENSA

Jurado: Ana Lucía Altamirano, Lía Rueda y Daniela Nuño. 

Mejor Cortometraje de Ficción, Premio de la Prensa

Duelo, de Jacques Bonnavent.

Mención Honorífica Premio de la Prensa

Encuentro, de Iván Löwemberg

La Frontera, de Erika Oregel

Instrucciones para Soltar, de Gustavo Gamero

Arreglo Napolitano, de Rodrigo Ruíz Patterson

Los Últimos Recuerdos de Abril, de Nancy Cruz.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA.

Jurados: Gaby Cam (periodista), José Ramón Mikelajáuregui (director) y Ricardo Castro (director).

Mejor Cortometraje Iberoamericano Documental es 

Quebramar, de Crys Lyra, de Brasil.

Mención Honorífica Mejor Cortometraje Iberoamericano Documental

El Infierno, de Raúl de la Fuente Calle, de España 

Stunned, I Remain Alert, de Henrique Amud y Lucas H. Rossi dos Santos, de Brasil. 

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN.

Jurado: Consuelo Duval (actriz), Javier Quintanar Polanco (periodista) y René Castillo (director de animación).

Mejor Cortometraje Iberoamericano de Animación.

Makun de Emilio Martín López.  

Mención Honorífica Mejor Cortometraje Iberoamericano de Animación 

Epirenov, de Alejandro Ariel Martín, de Argentina. 

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN.

Jurados: Sylvia Pasquel (actriz), Omar Reyes (periodista) y Gary Alzaraki (director). 

Mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción

Bajo La Sombra del Guacarí, de Greg Méndez López, de Colombia.

Mención Honorífica Mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción 

Súc de Síndria, de Irene Moray, Maras de Salvador Calvo, de España

Saria, de Bryan Buckley, de Guatemala 

Swinguerra, de  Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, de Brasil.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN

Jurado: Ximena Romo (actriz), Claudia Pino (directora festival Cine Lebu) y Miguel Cane (periodista).

Mejor Cortometraje Internacional de Ficción

November 1st, de Charlie Manton, del Reino Unido.

Mención Honorífica por Mejor Cortometraje Internacional de Ficción 

The Devil ‘s Harmony, de Dylan Holmes Williams, del Reino Unido.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Jurado: Gabriela Meza (periodista), Humberto Vélez (actor de doblaje) y Jorge Estrada (director).

Mejor Cortometraje Internacional de Animación

Memorable, de Bruno Collet, de Francia

Mención Honorífica Mejor Cortometraje Internacional Animación

Genius Loci, de Adrien Merigeau, de Francia

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL

Jurado: Erika Ávila (productora), Dagoberto Gama (actor) y Antonio Tijerino (periodista).

Mejor Cortometraje Internacional Documental

To Calm the Pig Inside, de Joanna Vasquez Arong, de Filipinas.

Mención Honorífica Mejor Cortometraje Internacional Documental 

Letter to My Mother, de Amin Maher, de Irán.

En sus últimas ediciones han tenido más de 20,000 espectadores durante el festival en más de 30 sedes en la CDMX sin contar a la audiencia en el tour CDMX, nacional e internacional donde llega el festival durante todo el año, además de recibir anualmente cerca de 4000 cortometrajes para selección. Se exhiben más de 400 cortometrajes y más de la mitad son producción nacional. A lo largo de 15 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada (hoy día destaca Espacio Shorts México en AZ Cinema conducido por Vanessa Bauche), Creado el concepto Cortoteca para difundir más el corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), A través de Shorts México Academy realizado conferencias y talleres con profesionales, encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México en diversas sedes; En Vivos virtuales con profesionales de la industria; se han exhibido en cadenas de cine comerciales y culturales; se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

Información general, programación, jurados, las bases del festival, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales Facebook: Shorts Mexico Twitter: @shortsmexico  e Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here