FICMEX 5 SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MEXICO 2010

 

11739480_1142463152436179_679518574_nLa Quinta edición del festival se llevó a cabo del 2 al 12 de septiembre del 2010 en la Ciudad de México en Cinemex Plaza Insurgentes, Cinemex Altavista y la Cineteca Nacional, además del Museo Nacional, el Centro Cultural del Bosque y en la explanada de Rectoría de la UNAM para exhibiciones especiales.

En esa edición hubo 4 secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana y Skate. En esta edición participaron los géneros de animación y ficción como en años anteriores y por primera vez en el certamen, experimental y documental. Cortos filmados o grabados en cualquier formato con una duración máxima de 30.

Como desde su primera edición en el 2006, se exhibieron programas curados desde Japón, muestras asiáticas, internacionales y japonesas se podrán disfrutar, además de una nuevas secciones como Stop Global Warming (películas cortas con mensaje ecológico) y Lets travel Project (con películas sobre y en las locaciones más interesantes del país nipón).

La programación 2010 tuvo una retrospectiva de los Hermanos Quay, animadores británicos de gran renombre que han realizado largometrajes como El instituto Bejamenta y El afinador de pianos. El francés Mihchel Gondry director de la Ciencia del sueño estuvo en el Short Shorts con sus diversos cortos y videoclips de diferentes artistas como The Chemical Brothers, Bjork y Kylie Minogue. Por única ocasión se proyectaron en 16mm la muestra del director lituano Jonas Mekas, uno de los máximos exponentes del cine experimental americano. Sawasdee Bangkok, película tailandesa que con una estructura parecida a la de “New york, I love you” nos adentrará en los secretos de esta capital; Pen-Ek Ratanaruang uno de los directores más reconocidos de este país dirige uno de los segmentos. Un momento que marcó la infancia de algunos de los más grandes directores como Bergman, Hitchcock, Renoir, Fritz Lang y Jacques Tati, lo descubriremos en Childhoods. Estuvieron presentes panoramas de cortometrajes Jaliscienses y Argentinos, además de cortometrajes infantiles, hechos por mujeres y de animación en sus diferentes técnicas. Para cerrar con broche de oro el programa Al rescate de la cultura pop, proporcionado por el Instituto Goethe Mexiko, donde apreciamos videoclips musicales alemanes realizados con técnicas experimentales. Más de 250 cortometrajes, 39 países, historias y entornos muy diferentes, que nos brindaron la oportunidad de conocer la vanguardia del cortometraje en el mundo durante más de 10 días en la Ciudad de México.

Los premios en esta edición contaron con el de la compañía Pixel Junkies nuevamente el premio principal para la producción y postproducción de un cortometraje con la tecnología Red One. Como resultado del premio 2009 se pudo realizar el cortometraje llamado 29 de Carlos Armella, ganador de la cuarta edición y ganador internacional del Festival de Venecia por su corto Tierra y pan. Además EduMac obsequió más de 10 becas completas en sus diversos diplomados y curos para poder actualizar a los ganadores de las principales secciones premiadas.

Jurados: Gustavo Montiel Pagés, director y productor de cine; Iliana Fox, actriz; Javier Arath Cortés, Director de RTC; Mónica Dionne, actriz; e IlseSalas, actriz (Jurado Competencia Mexicana). Carlos Marcovich, director; Yuria Goded, Subdirectora de cortometrajes IMCINE; Mariana Gajá (Jurado Competencia Documental). Julián Hernández, director; Carlos Armella, director; y Liz Gallardo Actriz (Jurado Competencia Iberoamericana). Tuvimos nuevamente el premio SIGNIS otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Lo más importante de participar en este festival es la exhibición dentro de los tours y los espacios que conseguimos para su difusión, cómo es el caso de la pantalla exterior del Auditorio Nacional y las pantallas del transporte colectivo Metrobus a través de la compañía Tv Nichos. El Canal 22 hace un programa especial con los cortos participantes de las ediciones anteriores del festival, así este canal cultural abrirá un espacio más al cortometraje mexicano y poder paulatinamente tenerlo más presente en la televisión mexicana.

Al terminar su exhibición en la Ciudad de México, inmediatamente se fue a la ciudad de Cuernavaca (en Cinemorelos del 17 al 24 de septiembre), Guadalajara (en el Cineforo de la UDG del 4 al 14 de octubre) y durante todo el año se exhibirán los cortometrajes participantes en nuestros tres tours: académico-cultural DF, Nacional e internacional. Cabe destacar en este año la presencia del SSFFM /FICMEX por primera vez en Xalapa, Los Cabos y Mérida. El festival nuevamente estará en Zacatecas, León, Fresnillo, Querétaro, Cuernavaca, Monterrey, Toluca, Oaxaca, Puebla, Saltillo. A nivel internacional se irán exclusivamente los cortos mexicanos a Tokyo, Nueva York, El Cairo, Londres, París, Madrid, Montreal y Vancouver.

Actividades paralelas. Inauguración Video-instalación “Grenoble” de Philippe Grandrieux en el MUNAL. Derechos de Autor por Actio Abogados / Luis Javier Mondragón. Asesoramiento y principios básicos para poder registrar obrar, protegerse y utilizar correctamente la música e imágenes. MUNAL. Animación en cortometraje: Javier Gutiérrez, Miguel Chehaibar, Miguel Anaya, Susana Jacques. Colectivo Llamarada de Petate. Visión y panorama general de autores de cortometrajes de animación. Mesa de debate. MUNAL. Producción de cortometraje / Yuria Goded. El proceso de producción y problemática de los cortometrajes en al actualidad. Mesa de debate. Musicalización y diseño sonoro para cine. Mesas de discusión: La música en los cortometrajes. Daniel Hidalgo – Músico. Flavio González Mello – Director. Tomás Barreiro – Músico. Alonso Ruizpalacios – Director Rafael y Raúl Cardenas – Directores. Miercoles 8 de Septiembre 16:00 hrs. Museo Nacional de Arte. El sonido y la música en el cine. Daniel Hidalgo – Músico y diseñador sonoro. Tomás Barreiro – Músico. Pablo Chemor – Músico. Adolfo Hernández – Diseñador sonoro. Jerónimo Gorráez – Diseñador sonoro. Juan Arturo Brenan. Lunes 6 de septiembre 18:30 hrs. Cineteca Nacional. Taller demo de animación Stop Motion / Graco Films – Graco Animation Training. MUNAL. Tecnología en el cine. Rodrigo Huerta y Luis Bustamante de Pixel Junkies. Cineteca Nacional. Exhibición especial de IMAGINANTES / Fundación Televisa. Mostraremos los trabajos realizados por diversos ilustradores y dibujantes. MUNAL.

Estuvimos por primera vez en Expo Proa que se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre del 2010 en el WTC donde tuvimos la oportunidad de convivir con toda la gente que interviene en la producción audiovisual en México.

Ganadores SSFFM 5 FICMEX 2010

Competencia Mexicana Ficción

Mejor Cortometraje: Últimos pasajeros, dirigido por Ricardo Soto

Mejor Director: Felipe Gómez por el cortometraje Lupano Leyva

Mejor Guión: Erick Garcia Corona y Alexandra Márquez por el cortometraje Amanecer, dirigido por Erick Garcia Corona

Mejor Fotografía: Andrés León Becker por el cortometraje 5 recuerdos, dirigido por Oriana Alcaine y Alejandra Márquez

Mejor Actriz: Leticia Huijara por el cortometraje Las Ovejas pueden pastar seguras, dirigido por Nestor Sampieri.

Mejor Actor: Ramiro Ramírez por el Cortometraje A solas, dirigido por David Romay

Mejor Edición: Yibran Asuad por el cortometraje 5 Recuerdos, dirigido por Oriana Alcaine y Alejandra Márquez

Mejor Diseño sonoro: Pablo Fernández por el Último Canto del pájaro Cú, dirigido por Alonso Ruiz Palacios.

Competencia Mexicana Animación

Mención a la mejor Animación: Martyris dirigida por Luis Felipe Hernández

Mención al mejor cortometraje Experimental: Tensa Calma dirigido por Alfredo Salomon

Amanecer de Erick García Corona (Gustavo Montiel Pagés)

Cinco Recuerdos de Oriana Alcaine y Alejandra Marquez (Iliana Fox)

La mina de oro de Jacques Bonnavent (Monica Dionne)

Martyris de Luis Felipe Hernández (Javier Arath Cortes)

Competencia Mexicana Documental

Mejor Cortometraje Documental: Cassandro, el exótico dirigido por Michael Ramos Araizaga

Mejor director de documental: Carlos Hernández por Aquellos sin nombre

Mejor Fotografía documental: Juan Carlos Lazo por el cortometraje Solo pase la persona que se va a retratar, dirigido por Roque Azcuaga

Mención especial para el cortometraje Tragicómico: Autocasting dirigido por José Luis Soto Ruvalcaba

Competencia Iberoameicana

Mejor cortometraje Iberoamericano: Abuelos dirigido por Michael Wahrmann de Brasil

Mejor Director Iberoamericano: Michael Wahrmann por el cortometraje Abuelos de Brasil

Mejor Guión Iberoamericano: Cláudia Varejao y Graca Castanheira, por el cortometraje Un día frió de Portugal

Mejor Fotografía cortometraje Iberoamericano: Rui Xavier, por el cortometraje Un día Frió de Portugal

Premio SIGNIS. El jurado otorga el premio al mejor documental: La patrona dirigido por Lizzette Arguello, México.

Competencia NOT BEEN DONE, presentada por la revista Canvas y SSFFM.

Mejor Cortometraje Skateboarding en la categoría Profesional

Skater dirigido por Francisco Manzanares

Mejor Cortometraje Sakateboarding en la categoría independiente

Out of Bounds dirigido por Enrique M. Benites