Los mejores cortometrajes mexicanos del 2020

0
969

Por séptimo año en México se hace una lista con lo mejor del cortometraje nacional (ficción, animación y documental). Este TOP es una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México.

Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios, y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.


Ficción

  • Los Últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz Arreglo Napolitano, de Rodrigo Ruiz Patterson Eró, de Luis Antonio Aguilar Orozco
  • La Frontera, de Erika Oregel
  • El día comenzó ayer, de Julián Hernández Wheels, de Roberto Fiesco
  • Pesca de Sirenas, de Cristal Castillo Duelo, de Jacques Bonnavent
  • Recuerdo de Mi Presentación, de Antanas Amador Carroña, de Luis Fernando Portales
  • Nahjum, de Sebastián Torres Greene y Manuel Del Valle Tragaluz, de Rodrigo León Guzmán
  • El Punto de las líneas es saber a dónde llevan, de Elena Guerra-Cuéllar Acuitzeramo, de Miguel Ángel Caballero
  • Agua, de Santiago Zermeño
  • Coche, de Santiago Fábregas
  • Pinky Promise, de Indra Villaseñor Amador
  • Un rostro cubierto de besos, de Mariano Rentería Garnica Cuando el lobo no está, de Luis Pacheco
  • Instrucciones para soltar, de Gustavo Gamero
  • Acordes, de Antonio De la Torre
  • Victorias, de Santiago Gómez Fernández
  • Vera, de Juan Ordorica Fernández
  • Kizuato, de Daniel Monterrosas, Oscar Alan Sánchez Cochi, de Aldo Meléndrez
  • When I Was There, de Antonio Salume Dib

Animación

  • Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo
  • Cuando Nos Vamos, de Mitchelle Tamariz
  • Un juguete de madera soñó con barcos de papel, de Mauricio Hernández Revolykus, de Víctor Orozco Ramírez
  • Has visto a mi hermana, de Antonio Cerdán
  • Psychophonic, de Aline Romero
  • Cascarita, de Jim Barrera
  • El desfile de los ausentes, de Marcos Almada Rivero
  • Dalia sigue aquí, de Nuria Menchaca
  • Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo), de Antonio Coello

Documental

  • Inferno, de Patrick Fileti
  • Abrir La Tierra, de Alejandro Zuno
  • Visibles: Historias de Adolescencias Trans, de Juan Carlos R. Larrondo
  • Ellas, de Angélica Itzel Cano López y Guillermo Gael Estrada Ortiz
  • La Utopía de la mariposa, de Miguel J. Crespo
  • Ecos de volcán, de Saúl Kak y Charles Fairbanks
  • La bruja de Texcoco, de Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde
  • A 3 minute hug, de Everardo González
  • Ramón, de Natalia Bernal Castillo
  • Marea, de Vania Quevedo
  • One Word Occupation, de Nejemye Tenenbaum
  • No seré la vida de mi recuerdo, de Isabela Ripoll
  • Ecos, de René Villanueva Gámez, Joab Gabriel Molina Ruvalcaba, Pedro Pablo Hernández Obeso

El festival es el único en su tipo en la República Mexicana. Algunos de los objetivos que busca Shorts México / FICMEX son:

  • Exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores. Los cortometrajes recibidos y exhibidos son seleccionados a través de una convocatoria internacional y analizados por un comité de programación.
  • Descentralizar la exhibición del cortometraje en México. Esta parte es esencial debido a que los cortometrajes se muestran en un tour nacional e internacional, en el caso del extranjero se llevan únicamente las producciones nacionales para que el público de los otros países pueda ver las producciones mexicanas.
  • Impulsar la producción de cortometrajes, debido al escaparte con el que se cuenta los cineastas buscan esta ventana para exhibir sus trabajos, además el festival produce y apoya anualmente la producción de cortometrajes.
  • Promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes. Los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cuestionar a los creadores. A su vez los realizadores saber la reacción de la audiencia.
  • Alcanzar y crear nuevos públicos. Debido al afán del festival, se buscan nuevos escaparates como diferentes foros de exhibición, espacios que antes no estaban concebidos para cine como transportes colectivos (Metro y Metrobus) y pantalla exterior del auditorio Nacional, además de proponer programación a diferentes cadenas de televisión pública y de paga. Solicitamos permiso a directores para que sus cintas se puedan exhibir en todos los foros que consiga el festival, desde exhibiciones especiales en escuelas hasta formar parte de la programación de cineclubes, además de buscar diversas sedes para que exhiban cortos.
  • Creación de nuevos formatos para difundir el corto como el programa web Cortoteca, conducido por la actriz Mónica Huarte, en el cual se habla del cortometraje y se exhibe su trailer para crear interés en el público. Se incluye el link completo para que lo puedan ver en la comodidad de su hogar o en dispositivos móviles.
  • Fomentar la capacitación y creación cinematográfica a través de conferencias, talleres, seminarios (abarcando todas las áreas del quehacer cinematográfico); concursos y competencias.