Ciudad de México, 26 Diciembre 2016. Por tercer año en México se hace una lista con lo mejor del cortometraje nacional del 2016 (ficción, animación y documental). Este TOP es una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México.

 

Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.

 

24 º 51′ Latitud Norte, de Carlos Lenin Treviño (ficción)

Australia, de Rodrigo Ruiz Patterson (ficción)

En el estacionamiento, de Juliana Orea (ficción)

El Ocaso de Juan, de Omar Deneb Juárez Vargas (ficción)

Verde, de Alonso Ruizpalacios (ficción)

Sangre Alba, de David Zonana (ficción)

Fisuras, de Roberto Fiesco (ficción)

Puertas, de Soledad Violeta Carbajal (ficción)

Abducción, de Antonio Ayala Galindo (ficción)

Causas corrientes de un cuadro clínico, de Julián Hernández (ficción)

Dobro, de Marta Hernaiz (ficción)

Las razones del mundo, de Ernesto Martínez Bucio (ficción)

Mil capas, de Tess Anastasia (ficción)

Malva, de Lucero Sánchez Novaro (ficción)

Un juego, de Santiago Celorio (ficción)

 

Tobías, de Francisco de Acosta y Ramiro E. Pedraza (documental)

Club Amazonas, de Roberto Fiesco (documental)

La casa de Los Lúpulos, de Paula Hopf (documental)

Aurelia y Pedro, de José Permar y Omar Robles (documental)

Uriel y Jade, de Eduardo Esquivel (documental)

El buzo, de Esteban Arrangoiz (documental)

Ausencias, de Tatiana Huezo (documental)

 

Revoltoso, de Vonno Arturo Ambriz y Roy Ambriz (animación)

Los gatos, de Alejandro Ríos (animación)

El último jaguar, de Miguel Anaya (animación)

Los aeronautas, de León Fernández (animación)

Elena y las sombras, de César Cepeda (animación)

El jardín de las delicias, de Alejandro García Caballero (animación)

 

 

El festival es el único en su tipo en la República Mexicana. Algunos de los objetivos que busca Shorts México / FICMEX son:

 

  • Exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores. Los cortometrajes recibidos y exhibidos son seleccionados a través de una convocatoria internacional y analizados por un comité de programación.

 

  • Descentralizar la exhibición del cortometraje en México. Esta parte es esencial debido a que los cortometrajes se muestran en un tour nacional e internacional, en el caso del extranjero se llevan únicamente las producciones nacionales para que el público de los otros países pueda ver las producciones mexicanas.

 

 

  • Impulsar la producción de cortometrajes, debido al escaparte con el que se cuenta los cineastas buscan esta ventana para exhibir sus trabajos, además el festival produce y apoya anualmente la producción de cortometrajes.

 

  • Promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes. Los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cuestionar a los creadores. A su vez los realizadores saber la reacción de la audiencia.

 

  • Alcanzar y crear nuevos públicos. Debido al afán del festival, se buscan nuevos escaparates como diferentes foros de exhibición, espacios que antes no estaban concebidos para cine como transportes colectivos (Metro y Metrobus) y pantalla exterior del auditorio Nacional, además de proponer programación a diferentes cadenas de televisión pública y de paga. Solicitamos permiso a directores para que sus cintas se puedan exhibir en todos los foros que consiga el festival, desde exhibiciones especiales en escuelas hasta formar parte de la programación de cineclubes, además de buscar diversas sedes para que exhiban cortos.

 

  • Creación de nuevos formatos para difundir el corto como el programa web Cortoteca, conducido por la actriz Mónica Huarte, en el cual se habla del cortometraje y se exhibe su trailer para crear interés en el público. Se incluye el link completo para que lo puedan ver en la comodidad de su hogar o en dispositivos móviles.

 

  • Fomentar la capacitación y creación cinematográfica a través de conferencias, talleres, seminarios (abarcando todas las áreas del quehacer cinematográfico); concursos y competencias.