Festival

Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX)

Short Shorts Film Festival Mexico SSFFM

 

Nuestro fundador y director general desde que vio el cortometraje El Héroe, de Carlos Carrera (el cual ganó La Palma de Oro, en el Festival internacional e Cine de Cannes Francia) y lo re-vio en pantalla grande antecediendo la película de El Callejón de los Milagros, de Jorge Fons, en el año 1995 surgió su interés por las películas cortas.

Al realizar su tesis sobre el cortometraje mexicano, en 1998, ratificó su interés por este formato tan poco valorado y que más premios y festivales ha obtenido para México. Trabajando ya en el Instituto Mexicano de Cinematografía en el área de festivales internacionales consolidó su gusto por el corto y lo plasmó apoyando especialmente ese formato. Ya en el 2005 fue invitado a formar parte del jurado internacional del Short Shorts Film Festival & Asia que se llevó a cabo en Tokio, Japón. Short Shorts Film Festival (SSFF) nace en Japón en 1998 donde se ha realizado año con año con un éxito creciente en Tokio.

En el 2004 fue reconocido por la Academia de Ciencias y artes Cinematográficas de los Estados Unidos (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) como festival que califica para el premio anual de la Academia. Actualmente este evento es un importante centro de exhibición de cortometrajes en Japón. En el 2006, el octavo Short Shorts Film Festival se efectuó paralelamente con el SSFF ASIA, co-organizado por el Tokyo Metropolitan Government. Entre estos dos festivales de cine se exhibieron aproximadamente 90 cortometrajes seleccionados entre 2,050 inscripciones de todo el mundo.

Al estar Jorge Magaña presente en uno de los festivales dedicados exclusivamente al cortometraje más importante del continente asiático, al ver el formato, secciones y organización decidió hablar con el director del festival en Tokio, Seigo Tono, y solicitar su autorización para llevar el concepto a la Ciudad de México. En la Ciudad de México no existía un espacio idóneo, adecuado y exclusivo para el cortometraje mexicano y extranjero, ante esta necesidad se creo este escaparate.

El proyecto Short Shorts Film Festival México (SSFFM) / Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX) surge ante la necesidad de crear un foro de exhibición para el cortometraje nacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo no contaba con un escaparate de exhibición digno y especial. Ahora el festival es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo México, con sede principal en la Capital del país.

En Japón tenían competencia Internacional, Asiática y Nacional (o sea cortos japoneses). En México habría competencia Internacional Iberoamericana y nacional (mexicanos). Jorge Magaña invitó a Jessy Vega y a Miguel Ángel Ortega para realizar la primera edición del festival. Así nació el 1 de septiembre del 2006 el Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX) / Short Shorts Film Festival México (SSFFM).

En su última edición han habido más de 15,000 espectadores durante el festival en la ciudad de México sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival. A lo largo de 9 años este evento ha consolidado y creado nuevos públicos para el cortometraje, los cuales se han distribuido en DVD, en televisión pública y privada, y han exhibido en cadenas de cine comerciales; así mismo se han mostrado en nuevos espacios públicos, producido cortos ex profeso para el festival y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

Algunos de los objetivos que busca SSFFM / FICMEX son: exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores; descentralizar la exhibición del cortometraje en México; impulsar la producción de cortometrajes; promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes, crear nuevos espacios y conceptos para la exhibición y difusión del filme corto, así como alcanzar y crear nuevos públicos.