2013

FICMEX 8 SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MEXICO 2013

11749817_1142463162436178_1484818168_nLa octava edición del festival se llevó a cabo del 5 al 11 de septiembre del 2013 en la Ciudad de México teniendo como sedes principales la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Casa del Lago de la UNAM, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Universidad de la Comunicación, y el Instituto Italiano de Cultura, además de diversas sedes para poder estar en las 16 delegaciones para exhibiciones (Centro Cultural Venustiano Carranza, Escuela Nacional de Artes Plástica ENAP UNAM, Centro de Tlalpan, Parque México, Universidad Autónoma Metropolitana UAM Azcapotzalco, Centro Cultural la L.A.T.A., Cinemanía Loreto, Centro Cultural Cuajimalpa, Centro Cultural Magdalena Contreras, Faros Oriente, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac).

Programación: La selección oficial este año estuvo compuesta por 8 competencias Mexicana (ficción, animación, documental, NeoMex, Guión), Iberoamericana (ficción) e Internacional (ficción y animación). 6 Muestras: Mexicana ficción, animación y experimental, Iberoamericana ficción y documental, Internacional ficción. Se inscribieron para competencia más de 1500 trabajos. De los cuales se exhibirán como selección oficial cerca de 200 cortos.

Exhibimos el Homenaje en corto Daniel Giménez Cacho, 50 años del CUEC, 30 años IMCINE, 20 años Canal 22, 10 años FIC Morelia-38 años CCC. Cortos Arielados, Zacatecanos, Italia en Corto, EMCO Especiales musicales Central 11, Jornadas de Reapropiación, Cortos de PIXAR, Cuidad Intervenida, Gustavo Taretto/Talento Argentino, Largo en Corto-7 Días en La Habana.

Por primera vez el festival en co-producción con la compañía Filmmen crean Cortoteca. Programa de internet exclusivo de cortos conducido por la actriz Mónica Huarte. También se crearon alianzas con Canal 22 y Central 11 para exhibir cortos en televisión pública. Además de crear un canal exclusivo en la plataforma Nuflick. Apoyamos la aplicación para dispositivos móviles Short Cut y difusión en la página exclusiva de cortos Muvicom.

La imagen del cartel además de contar con el apoyo de nuestro festival homólogo en Japón con la tipografía Masahiro Murakami Be Flat Office Inc., contamos con el arte del ilustrador/diseñador mexicano Paulo Villagrán. El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será ser seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón. Además de poder exhibirse en todos los foros que el festival consigue año con año, tanto en nuestro país como en el extranjero. Se alentará la producción de un cortometraje para la siguiente edición del festival como lo hemos hecho en ediciones anteriores. El escultura de este año es realizado por Juan José Torres, artista plástico guanajuatense.

Exposiciones: 1. Paulo Villagrán (ilustración) en el Museo Nacional de Arte (paralelamente a las exhibiciones del festival en el Auditorio del MUNAL).

Conferencias: 4. Diseño sonoro: Audio para una serie de T.V. y comerciales
La Actuación. El Documental. El arte de la producción.

Jurados. Competencia Mexicana Ficción: Luis Felipe Tovar (actor), Juan Antonio de la Riva (director), Jorge Ayala Blanco (crítico cinematográfico). Competencia Mexicana Animación: David Di Bona (director de festival), Rafael Marín (programador) y José Iñesta (animador). Competencia Mexicana Documental: Everardo González (director), Luis Tovar (crítico cinematográfico), Víctor Ugalde (Presidente de la Sociedad de directores cinematográficos de México). Competencia Mexicana Neomex (amateur): Humberto Busto (actor), Paulina Gaitán (actriz), Jorge Luis Moreno (actor). Competencia mexicana de guión de cortometraje: Michael Rowe (director y guionista), Lucía Carreras (director y guionista) y Sergio Tovar Velarde (director y guionista). Competencia Iberoamericana: Leticia Huijara (actriz), Giovanna Zacarías (actriz) Edgar Barrón (productor). Competencia Internacional Ficción: Silvestre López Portillo (crítico cinematográfico), Salvador Franco (periodista), Arturo Aguilar (periodista). Competencia Internacional Animación: Mario P. Székely (crítico cinematográfico), Linda Cruz (periodista) y Sylvia Perel (directora de festival).

GANADORES FICMEX 8 SSFFM 2013

Competencia Mexicana Ficción
Mejor Cortometraje: Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias Mendizábal
Mejor director: Alejandro Iglesias Mendizábal por “Contrafábula de una niña disecada”
Mejor Actriz: Concepción Márquez por “El cielo en el lago” y Andrea Berzosa por “Porcelana”.
Mejor Actor: Pedro Hernández por “La banqueta” y Kristyan Ferrer por “Ratitas”.
Mejor Guión: Juan Manuel Barreda y Ana Mary Ramos por “Inframundo”.
Mejor Fotografía: Ignacio Miranda por “La Tiricia o cómo curar la tristeza”.

Competencia Mexicana Animación
Mejor cortometraje: Lluvia en los ojos de Rita Basulto.
Mención especial: Electrodoméstico.

Competencia Mexicana Documental
Mejor cortometraje: La Parka de Gabriel Serra Argüello.
Mención especial: B-Boy de Abraham Escobedo Salas.

Competencia Mexicana Neomex (amateur)
Mejor Cortometraje: Antídoto de Tania Karenni Flores
Mención especial: El silencio de Sinhue Benavides

Competencia mexicana de guión de cortometraje
Mejor guión de cortometraje: Rewind de Santiago Ortiz Monasterio.

Competencia Iberoamericana
Mejor Cortometraje: Voice Over de Martín Rosete de España
Mención especial: Anacos de Xacio Baño de España

Competencia Internacional Ficción
Mejor Cortometraje: Death of a Shadow de Tom Van Avermaet (Bélgica/Francia)
Mención especial: Traje de Baño de Mathilde Bayle (Francia)

Competencia Internacional Animación
Mejor cortometraje: Lady with flowers haired de Sarah Tabibzadeh de Irán.
Mención especial: The Kiosk de Anete Melece de Suiza
Mención especial: Head over Heels de Timothy Reckant de Reino Unido

El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será ser seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón. Además de poder exhibirse en todos los foros que el festival consigue año con año, tanto en nuestro país como en el extranjero. Se alentará la producción de un cortometraje para la siguiente edición del festival como lo hemos hecho en ediciones anteriores. El escultura de este año es realizado por Juan José Torres, artista plástico guanajuatense. El trofeo como el dinero es cortesía de Jarana 100.

Ir al contenido