2011

FICMEX 6 SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MEXICO 2011

11749509_1142463149102846_1882425329_nLa sexta edición del festival se llevó a cabo del 1 al 9 de septiembre del 2011 en la Ciudad de México en: Cinemex Plaza Insurgentes y la Cineteca Nacional, además del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Centro Cultural del Bosque (CCB). La Casa del cine, parques y plazas públicas, universidades, Faros y centros culturales para exhibiciones especiales.

El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura del DF apoyó nuevamente al festival este año. Cabe resaltar que en conjunto con esta institución se llevaron a cabo funciones al aire libre, lo que permitió crear nuevos espectadores y abarcar el espacio público con cortometrajes.

En esta ocasión hubo cinco secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana (Ficción, Animación y Documental), y Desafío Exilim (cineminutos realizados con las cámaras fotográficas Exilim de Casio). Se exhibieron muestras asiáticas, internacionales y japonesas; además de nuevas secciones, como Stop Global Warming (películas cortas con mensaje ecológico), Let’s Travel Project (películas que promueven puntos turísticos del país nipón), y Neo Japan (cortometrajes con propuestas artísticas de jóvenes realizadores japoneses). Por primera vez una Muestra de cortometrajes mexicanos (fuera de competencia).

Contamos con programas especiales como: Homenaje a la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, Retrospectiva del director Julián Hernández-Roberto Fiesco, Foco Jóvenes Realizadores: Sergio Tovar Velarde; Muestra Kimuak 2010: Cortos Vascos, Cortometrajes DOCSDF, El Bloque, cortos animados mexicanos.

Como cada año, nos acompañaran personalidades del medio cinematográfico para formar parte del jurado del festival. Competencia Mexicana: Paula Markovitch (Cineasta), el actor Ari Brickman (De Mesmer con amor o té para dos, Cinco días sin Nora, Bienes raíces), Lorenza Manrique (Cineasta). Competencia Iberoamericana: Cassandra Ciangherotti (Viaje redondo, Tlatelolco), la actriz Sophie Alexander-Katz (XY, Café Paraíso –ganador SSFFM 2008-, Si maneja de noche, Para volver a amar), Lino Nava (músico). Competencia Documental: Tenoch Huerta (Sin nombre, Chicogrande), Laura Barrera (Periodista, Noticias 22), y Ary Snyder (Periodista, Revista Cinemanía). Se contó con el Premio SIGNIS, otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, la cual agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.

El premio principal del festival para el mejor cortometrajes consiste en estar seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón.
Con un total de 227 cortometrajes exhibidos. 105 en competencia (38 cortos mexicanos de ficción, 8 documental, 13 animación, 19 iberoamericanos, 11 internacional, 60 cortos inscritos y 16 participantes en Desafío Exilim). Homenaje Ana Ofelia Murguía 5, Retro: Hernández-Fieco 6, Foco jóvenes realizadores: Sergio Tovar Velarde 6, Kimuak: cortos vascos 2010 9, El Bloque: cortos animados 14, Neo Japan 11, Let´s travel Project 7, Stop! Global Warming 13, Reto DocsDF 7. Muestra Internacional 21, Muestra Asia-Japón18, Muestra Mexicana 5.

Ganadores FICMEX 6 SSFFM 2011

Competencia ficción mexicana
Mención especial: Mari Pepa por dirección y guión de Samuel Kishi
Mención especial: Miel, dirección y guión de Lucero Sánchez
Mención especial: De este mundo, trabajo de la actriz Diana Lein
Mención especial: El pescador, guión de Samantha Pineda y Davy Giorgi
Mención especial: A la actuación de Rubén Pablos en El pescador
Mención especial: Borreguito por la dirección
Mejor actriz: María Deschamps por Miel
Mejor actor: Mario Zaragoza por Una noche
Mejor fotografía: Heriberto Acosta por Firmes
Mejor guión: Acán Coen por Una Noche
Mejor director: Firmes de Yordi Capó
Mejor corto: Una noche de Acán Coen

Competencia de animación mexicana
Mención especial: Mutatio por concepto y realización
Mención especial: Prita Noire de Sofía Carrillo
Mejor corto: Clean es Good de Carlos Matiella

Competencia mexicana documental
Mención especial: Río Lerma de Esteban Arrangoiz
Mención especial: Semana santa cora de Omar Osiris y Beatriz B. Bautista
Mejor documental: Nunca nunca no dejé ir de Moisés Aisemberg

Premio Jurado SIGNIS: Firmes, de Yordi Capó

Competencia iberoamericano
Mención: 3,2 Lo que hacen las novias de Jota Linares
Mención: Birdboy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez
Mención: Hidden Soldier de Alejandro Suárez
Mejor Fotografía: Voodoo de Sandro Aguilar de Portugal
Mejor Guión: Protopartículas de Chema García
Mejor Director: 15 summers later de Pedro Collantes
Mejor corto: El Cortejo de Marina Seresesky de España

Competencia Internacional
Mención especial: Vapor de Kave Nobation de Canadá-México
Mejor corto internacional: Colivia de Adrián Sitaru de Rumania

Al terminar su exhibición en la Ciudad de México, el festival se presentará inmediatamente en Guadalajara 7 al 13 de septiembre (en el Cineforo de la UDG) y en Cuernavaca (en CineMorelos), y durante todo el año se exhibirán los cortometrajes participantes en nuestros tres tours: académico-cultural DF, nacional e internacional. El festival nuevamente estará en Zacatecas, León, Fresnillo, Xalapa, Los Cabos, Mérida, Querétaro, Monterrey, Toluca, Oaxaca, Puebla y Saltillo. A nivel internacional se irán exclusivamente parte del programación mexicana a Tokio, Nueva York, El Cairo, Londres, París, Madrid, Montreal y Vancouver.

Cabe señalar que el festival contó con funciones al aire libre gratuitas gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México: Centro de Tlalpan, Las Islas en Ciudad Universitaria, Parque España, Jardín Hidalgo en el Centro de Coyoacán el domingo. Por primera ves se exhibieron de manera paralela en algunos Colegios de Ciencias y Humanidades CCH y Facultades de Estudios Superiores FES de la UNAM y en la Explanada de Rectoría.

Ir al contenido