2014

FICMEX 9 SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MEXICO 2014

11741680_1142463165769511_169499341_nLa novena edición se realizó del 4 al 10 de septiembre en la Ciudad de México en las siguientes sedes: Cineteca Nacional, Cinemex Plaza Insurgentes, Cinemex Reforma, Cine Tonalá, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Universidad de la Comunicación.

Programación. Se conformó por 42 programas, sumando alrededor de 240 cortometrajes de más de 39 países. El festival se conforma por 5 secciones en competencia. Un total 85 cortometrajes conforman las siguientes categorías: Selección Ficción Mexicana, Selección Animación Mexicana, Selección Documental México-Iberoamericana, Selección Internacional y Selección Iberoamericana.

El foco asiático que siempre ha caracterizado al festival prevalece en SSFFM. Este año seguiremos exhibiendo lo más reciente de la producción de Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Mongolia.

En colaboración con la Embajada de Finlandia en México enfocaremos las miradas a uno de los festivales más viejos de Europa: el Festival de Cine de Tampere en Finlandia, curada por su director Jukka-Pekka Laakso. Presentamos una iniciativa que une a los países nórdicos para la promocionar y difundir sus cortometrajes a nivel regional y mundial, de esta manera conoceremos más sobre la cinematografía de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia a través de Mental Nord 1,2,3. Contaremos con la muestra del Bogotá Short Film Festival; y una muestra de cine croata experimental curada por Mario Kozina (director de promoción del Croatian Audiovisual Centre); presentando dos programas: Animation Hybrids y Transforming the Everyday. Proyectaremos un programa de cortometrajes del director canadiense Denis Côté. Se presentó en la inauguración el nuevo trabajo de Alejandro Iglesias Mendizábal, El denso humo que nos oprime el pecho, como producción del Short Short Film festival México y en Co-producción de CTT, Zicra Films y 414 films.

Jurados Novena edición: Selección Ficción Mexicana: Denis Côté, reconocido director canadiense; Jukka- Pekka – Laakso, director del Festival de Cine de Tampere; y Michel Lipkes director mexicano y programador en diversos festivales de cine. Selección Animación Mexicana: Rodrigo González Bermejo, programador Animasivo Festival de Animación de la Ciudad de México; Alejandro García Caballero, director de animación y cofundador del estudio Llamarada de Petate; y Emilio González Alcocer, ilustrador, animador y cofundador del estudio LLamarada de Petate. Selección Internacional: Hari Sama, director y miembro del Comité de Selección del Foro el Bicho; Pablo Delgado, director; y el actor Fernando Álvarez Rebeil. Iberoamericano: Dolores Heredia (actriz), Maximiliano Cruz (cofundador Interior 13 y programador) y David Pablos (director de cine).

Como parte de los premios otorgados por el SSFFM el festival premia al director del cortometraje ganador de la Sección Mexicana Ficción con el apoyo para la producción y post-producción de su próximo proyecto, el cual se proyectará como premiere mundial en la siguiente edición del FICMEX SSFFM. Como parte de los premios otorgados por el SSFFM se exhibe en competencia internacional el cortometraje ganador nuestro festival en la siguiente edición del Short Shorts Film Festival & Asia con sede en Tokio, Japón, evento que cuenta con catorce años de trayectoria. Las esculturas que se entregaron en la premiación de la novena edición del SSFFM para todas las categorías en competencia fueron creadas por el artista Antonio Pimentel.

Actividades académicas. Se llevó a cabo el Primer Foro de Cortometrajistas en la Universidad de la Comunicación, donde se abordaron los siguientes temas, divididos en tres mesas redondas: 1) Proposiciones sobre la línea ficción-documental. 2) Producción independiente. 3) Debate cortometrajistas. Denis Côté impartió un Workshop titulado Years of Filmmaking, enfocado en su trabajo como cortometrajista (15 cortometrajes) y 8 largometrajes los que han sido parte de la selección oficial de festivales como Locarno, Toronto, Cannes, Rotterdam, Berlinale entre cientos.

Ganadores FICMEX 9 SSFFM 2014

Competencia Ficción Mexicana
Mejor cortometraje Ficción: Matabichos, de Gabriela Palacios
Mejor dirección cortometraje ficción: Bella, de Maricarmen Merino
Mejor Guión cortometraje ficción: El Sonámbulo, de Lenz Claure

Competencia documental Mexico – Iberoamerica
Mejor cortometraje documental Mexicano: Fuera de Foco, de Adrián Arce y Antonio Zirión
Mejor cortometraje documental iberoamericano: Godka Cirka, de Alex Lora, España
Mención Especial documental Mexicano: Sueño de Juguetes, de Francisco Machado
Mención Especial documental Iberoamericano: Prisioneros del Kanun, de Roser Corella, España

Competencia Animación México
Mejor cortometraje animación: El don de los espejos, de Mara Soler Guitián
Mención especial cortometraje animación: El modelo de pickman, de Pablo Ángeles

Competencia Internacional
Mejor cortometraje internacional: Zima, de Cristina Picchi, Rusia.
Mejor director internacional: Ilan Klipper, Juke Box, Francia
Mejor guión internacional: Washingtonia, de Konstantina Kotzamani, Grecia
Mención especial internacional: The mass of men, de Gabriel Gauchet, Reino Unido
Mención especial internacional: Hasta Santiago, de Mauro Carraro, Suiza / Francia,
Mención especial internacional: The way back, de Halla Kim, Corea del sur

Competencia Iberoamericana
Mejor cortometraje Iberoamericano: Minerita, de Raúl de la Fuente, España
Mejor director Iberoamericano: Óscar Bernácer, Bikini, España
Mejor Guión Iberoamericano: Bikini, de Óscar Bernácer, España

Ir al contenido