Por octavo año en México se hace una lista con lo mejor del cortometraje nacional (ficción, animación y documental). Este TOP es una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México.
Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, premios, comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.
FICCIÓN – LIVE ACTION
- El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin
- Olote, de Lau Charles
- Tierra, de Gustavo Madero
- Viral, de Laura A. Martínez Hinojosa
- Bisho, de Pablo Giles y Rodrigo Ruiz Patterson
- Soy hombre, de Juan Pablo Blanco
- La oscuridad, de Jorge Sistos Moreno
- Reina, de Ozan Mermer
- Mi Mamá se fue con las vacas, de María José Ibarra Valdez
- Tocar el cielo, de Marco Cano
- Se llama flor, de Viridiana Pérez Ramírez
- Al final, el mar, de Ana Karen Alva Medina
- Invierno, de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo
- Pacífico, de Christopher Sánchez
- Cuatro Minutos, de Hugo Lara Chávez
- Rondó por el placer, de Laura Miranda
- Sweet Potates, de Rommel Villa
- Carpe diem, de Alejandro Cárdenas Martínez
- No, de Bruno Manguen Sapiña
- Cassanova, de Danae Reynaud Romero y Daniel Carrera Pasternac
- Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera
- El encantador señor Brambila, de Irving Serrano
- El triste, de Manuel Del Valle
- Un lejano rumor de agua, de Ian B. Morales
- Edén, de Tavo Ruíz
- Oscuro bajo el sol, de Luis Armando Sosa Gil
ANIMACIÓN – ANIMATION
- La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola
- Beyond Space, de Beatriz Álvarez
- La bestia, de José Ramiro Támez Valdéz, Marlijn Van Nuenen, Alfredo Gerard Kuttikatt
- Mates, de Anna Alcalá (Aiden lynx)
- Asperger a los 21, de Mauricio Ademir Ortega
- La libertad interna, de Porfirio López Mendoza
- Secretum, de Javier Gutiérrez Espinsa
- An, de Manuel Estrada
- Epidemia de melancolía, de Rodolfo Collado
- Piggyback, de Karen Centella Sánchez
- Crónicas de cuarentena, de Jair Alberto Torres Rodríguez
- Tío, de Juan J. Medina
- La odisea espeleológica de Sócrates, de Aria Covamonas
DOCUMENTAL – DOCUMENTARY
- La libertad interna, de Porfirio López Mendoza
- Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar
- Obachan, de Nicolasa Ruiz Mendoza
- Yollotl (Corazón), de Fernando Colín Roque
- Buscando nos encontramos, de Montserrat Corona Villafuentes
- Luces del desierto, de Félix Blume
- Crónicas del subsuelo, de Daniel Noreña Burgos
- Magali Lara en su taller, de Adriana Estrada Álvarez
- Animales costeros, de Vania Quevedo
- Oma, de Xabier Saavedra
- Juan García Esquivel (El recuerdo de una trayectoria), de Antonio Bribiesca
- Romina e Iván, de Balam Toscano
- Sobrevivir o votar, de Edie Galván Villareal
- La noche es nuestra, de Beatriz Betsabé Bautista
- Aguas negras, de León Landázuri
- Cuento para dormir fantasmas, de Indra Villaseñor Amador
- No fim do mundo (In the End of the World), de Abraham Escobedo Salas
El festival es el único en su tipo en la República Mexicana. Algunos de los objetivos que busca Shorts México / FICMEX son:
- Exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores. Los cortometrajes recibidos y exhibidos son seleccionados a través de una convocatoria internacional y analizados por un comité de programación.
- Descentralizar la exhibición del cortometraje en México. Esta parte es esencial debido a que los cortometrajes se muestran en un tour nacional e internacional, en el caso del extranjero se llevan únicamente las producciones nacionales para que el público de los otros países pueda ver las producciones mexicanas.
- Impulsar la producción de cortometrajes, debido al escaparte con el que se cuenta los cineastas buscan esta ventana para exhibir sus trabajos, además el festival produce y apoya anualmente la producción de cortometrajes.
- Promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes. Los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cuestionar a los creadores. A su vez los realizadores saber la reacción de la audiencia.
- Alcanzar y crear nuevos públicos. Debido al afán del festival, se buscan nuevos escaparates como diferentes foros de exhibición, espacios que antes no estaban concebidos para cine como transportes colectivos (Metro y Metrobus) y pantalla exterior del auditorio Nacional, además de proponer programación a diferentes cadenas de televisión pública y de paga. Solicitamos permiso a directores para que sus cintas se puedan exhibir en todos los foros que consiga el festival, desde exhibiciones especiales en escuelas hasta formar parte de la programación de cineclubes, además de buscar diversas sedes para que exhiban cortos.
- Creación de nuevos formatos para difundir el corto como el programa web Cortoteca, conducido por la actriz Mónica Huarte, en el cual se habla del cortometraje y se exhibe su trailer para crear interés en el público. Se incluye el link completo para que lo puedan ver en la comodidad de su hogar o en dispositivos móviles.
- Fomentar la capacitación y creación cinematográfica a través de conferencias, talleres, seminarios (abarcando todas las áreas del quehacer cinematográfico); concursos y competencias.