Por un lustro en México se hace una lista con lo mejor del cortometraje nacional del 2018 (ficción, animación y documental). Este TOP es una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México.
Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios, y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.
Mamartuile, de Alejandro Saevich(ficción).
Photomaton, de Roberto Fiesco (ficción).
El futuro, de Ernesto Martínez (ficción).
Ulises, de Jorge Malpica (ficción).
Los desterrados hijos de Eva, de Omar Robles (ficción).
La culpa, de Moisés Aisemberg (ficción).
Al caer la noche, de Rocko Desvan (ficción).
El aire delgado, de Pablo Giles (ficción).
Espuma de mar, de Luis Mariano García (ficción).
Las rancheras, de Hermann Neudert (ficción)
Oasis, Alex Zuno (ficción).
El último romántico, de Natalia García Agraz (ficción).
La chica con dos cabezas, de Betzabé García (ficción).
Arcangel, de Ángeles Cruz (ficción).
Dear Chickens, de Mauro Mueller (ficción).
Viva el rey, de Luis Tellez (animación).
Heaven, de Miguel Anaya (animación).
Kvazar, de Alán Girón y Eric Rodríguez (animación).
La muñeca tetona, de Diego Osorno y Alexandro Aldrete (documental).
El Canadiense, de Fabián León López (documental).
La sombra de un Dios, de Bernhard Hetzenauer (documental).
Valentón, de Luis Armando Sosa (documental).
Dentro, de Jonathan Yadir Barojas (documental).
Las vías, de Diego Nishizawa (documental).
Un abrazo de tres minutos, Everardo González (documental).